Acceso a Servidores
Los nuevos asistentes de voz compiten por nuestra confianza.
compartir en facebook

Los nuevos asistentes de voz compiten por nuestra confianza.

Google Now podría ser el producto más importante de Google en años. Así lo afirmaba hace ya casi dos años Antonio Ortiz en su blog personal, y puede que no le faltase razón. Desde luego se ha convertido en un producto cada vez más ambicioso que ha pasado de equipararse a las opciones de Siri a superarlas.

La idea de Siri era fantástica. Poder establecer citas, enviar mensajes a contactos o preguntar algunas cuestiones genéricas era en ese momento algo que planteó un debate sobre las nuevas capacidades de estos dispositivos móviles de convertirse en pequeños HAL9000 en potencia.

Ahí es donde entra en juego esa obsesión que tiene Google por captar datos de la interacción que el usuario hace con sus dispositivos, aplicaciones y servicios. Toda esa ingente información que cedemos tan tranquilamente -dejamos para otro día el debate privacidad vs comodidad- se utiliza de forma ejemplar en Google Now, que lee nuestros correos y calendario para avisarnos de que tenemos que coger un avión o, yendo más allá, de que cuando hagamos la maleta no se nos olvide el paraguas, porque en nuestro destino está lloviendo.

Cortana es el singular nombre del asistente de voz que llegó con Windows Phone 8.1, y la idea de la propuesta de Microsoft se sitúa más en la línea de Google Now que en la de Siri. Microsoft circunscribe la información de la que se nutre Cortana al llamado Notebook o libreta de notas, donde podemos incluir datos de localización, recordatorios o contactos a los que damos acceso a Cortana para que integre su inteligencia y trate de deducir información importante.

Apple no se ha quedado parada con Siri, que en iOS 8 ha llegado con novedades como el soporte de HomeKit, el reconocimiento de canciones vía Shazaam o el soporte para 22 idiomas adicionales. Sin embargo se critican temas como la ausencia de una API para desarrolladores o su olvido de OS X, una opción de la que hablamos más adelante.

Por su parte, Cortana también ofrece características destacables en la última edición, como esa "escucha activa" que imita la capacidad de los Moto X originales, pero la ambición de este asistente está muy relacionada con el escritorio.

Es difícil valorar cuál de estos asistentes se comporta mejor, pero algunas comparativas tratan de dar respuesta a esa cuestión pero el motor de Google Now era ligeramente superior al de Siri: de la sesión de preguntas planteada, Google Now contestó bien el 84% de las veces, por un 82% de Siri. Por el momento podemos usar el que mas nos acomode.

Comentarios recientes

Informes

Para mayor información, envíenos sus datos y nos pondremos en contacto con usted.

Nombre:
Teléfono:
Email:
Comentarios: